Get Adobe Flash player

Bachillerato unificado los movilizó

polis%20bernardo.jpg

Bachillerato unificado los movilizó

Bernardinos reclamaron falta de información del nuevo modelo. Se enfrentaron a la Policía antes de dialogar.

 

Estudiantes del Colegio Bernardo Valdivieso paralizaron sus actividades para reclamar mayor información sobre el bachillerato unificado. Su protesta incluyó el cierre de la Av. Eduardo Kingman por cerca de dos horas y posteriormente una movilización hasta el centro de la ciudad en donde se enfrentaron con la policía.

Los manifestantes armados de piedras y objetos contundentes trataron de llegar a la Dirección de Educación pero fueron repelidos con gas lacrimógeno por las fuerzas del orden, para luego reagruparse frente a la Gobernación de la Provincia en donde dejaron los proyectiles en el piso para dialogar con las autoridades.

El presidente de su consejo estudiantil, Danilo Arrobo, indicó que esta reacción fue por no habérselos tomado en cuenta para la socialización del nuevo bachillerato general unificado y en solidaridad a los docentes que están inconformes con el cumplimiento de la jornada de 8 horas.

En la Gobernación de la Provincia, el director de Educación, Víctor Samaniego,  explicó a breves rasgos algunos objetivos del nuevo bachillerato y propuso desarrollar un taller informativo para el resto de estudiantes, eso sí, sin dejar reprochar por la actitud violenta del reclamo, pues nunca antes los manifestantes intentaron dialogar.

Siendo más severa, la coordinadora zonal del Ministerio de Educación, Miryam González, resaltó que no presentaron un oficio, no pidieron cita ni siquiera con el rector del plantel y pese a ello tomaron medidas de un momento a otro, paralizando clases cuando eso está prohibido por la ley.

Ante ello anunció que si el caso lo amerita se devolverán las carpetas de los dirigentes de la movilización que, según conoce, ni siquiera tienen asentada su matrícula y ante el desconocimiento confeso de los estudiantes sobre el proyecto, les recordó que el documento está desde noviembre en la página web del Ministerio de Educación y ha tenido más de 200 mil visitas, habiéndose recibido propuestas de cambio con fundamento y sin acciones de esta naturaleza.

 

Acuerdos

Estudiantes y autoridades

-           El Ministerio de Educación, conforme a su planificación, realizará talleres de socialización sobre el nuevo bachillerato general unificado.

-           La dirigencia estudiantil se comprometió a reparar los daños originados por la manifestación, al tiempo de calificar de “infiltrados” a los protagonistas.

- Aseguraron que suspenderán las manifestaciones

-           Además reclamaron maltrato físico a los manifestantes por parte de la Policía y de haber disparado las bombas lacrimógeno al cuerpo.

Comentarios:

Escribir un comentario