Get Adobe Flash player

Juntas Parroquiales se capacitan

Juntas Parroquiales se capacitan

Los temas que abordan los presidentes y vocales tienen relación con las competencias que deben asumir.

c_350_250_16777215_0___images_stories_juntas.jpg

Presidentes y vocales de las 76 Juntas Parroquiales de la provincia de Loja, recibieron capacitación sobre el ejercicio de las competencias constitucionales que deben cumplir. El acto fue organizado por el Consejo Nacional de Competencias.

Eduardo Rodríguez, asesor de Hugo Quiroz, delegado al Consejo Nacional de Competencias por la Conajupare (Consejo Nacional de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador), dijo que el objetivo es verificar sí las Juntas están cumpliendo con las demandas sociales de los habitantes y con lo que dispone el artículo 65 del Código de Organización Territorial (Cootad).

 

En el establecen las competencias que deben asumir los gobiernos parroquiales y entre ellas está: planificar junto con otras entidades del sector público y actores de la sociedad el desarrollo parroquial y su correspondiente ordenamiento territorial.

Además construir y mantener la infraestructura física, los equipamientos y los espacios públicos de la parroquia, planificar con los gobiernos provinciales la vialidad parroquial rural, entre otras.

El asesor recordó los modelos de convenio y sistemas de participación ciudadana que también deben ejecutar, “solo las experiencias permitirán que a futuro estos espacios no solo sean nombrados sino operativos”.

Los Gobiernos Parroquiales también deben impulsar el desarrollo de la actividad productiva, gestionar, coordinar y administrar los servicios públicos que les sean delegados o descentralizados.

Proyectos

Rodríguez recalcó que la Asociación Provincial de Juntas Parroquiales juega un papel importante en la elaboración de proyectos para las distintas parroquias a fin de que les permita invertir de mejor manera sus recursos.

Proceso que según Luis Armijos, presidente de la Junta Parroquial de San Antonio de Cumbe, del cantón Saraguro, es claro y “nos ha evitado invertir en obras que no nos corresponden”.

Las pocas obras que ha ejecutado en su parroquia lo ha hecho poniendo en práctica lo que dispone el Cootad y es a través de la firma de convenios con el gobierno cantonal.

Algo similar ocurre en Bolaspamba, parroquia del cantón Zapotillo. Su presidente, Cristian Rueda, recalcó que los talleres les permiten destinar los recursos de manera responsable y equitativa.


Tome nota

El Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) establece las competencias de los gobiernos parroquiales, cantonales y provinciales.

Comentarios:

Escribir un comentario


Actualizado (Martes, 30 de Agosto de 2011 11:41)